España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, mientras que en el ranking de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo ha logrado el octavo lugar.

A diferencia del Reino Unido o Francia, que fueron pioneros en la fabricación de automóviles, España no tuvo una industria automotriz prominente hasta la década de 1960. En la segunda mitad del siglo XX, la fabricación de automóviles crecía rápidamente. Poco a poco, se formó el clúster de fabricación, siendo SEAT el buque insignia automotriz del país. Actualmente sigue siendo la principal marca de vehículos de pasajeros en España.

Marcas de coches Españolas

El 83% de los vehículos fabricados en España se exportan. Los automóviles fabricados por marcas españolas se venden en más de 100 países. Hay más de 15 plantas automotrices en el país, mientras que alrededor de 10 marcas multinacionales construyen o ensamblan automóviles localmente. La producción de repuestos tiene una facturación anual de 30,000 millones de euros, 60% de los cuales se exportan. En 2013, los volúmenes de producción de automóviles alcanzaron los 2,2 millones de automóviles.

Además, España tiene mucho éxito en la fabricación de vehículos industriales, ocupa el primer lugar en Europa en este nicho.

SEAT

SEAT logotipo

Fundado: 9 de mayo de 1950
Ubicación: Martorell, Barcelona España
Sitio web: www.seat.es

Entre las marcas de automóviles españolas, SEAT es el único que puede desarrollar autos internamente y que ha logrado conquistar el mercado masivo. En 2015 controlaba una cuota de mercado del 7,45%.

La historia de esta empresa comenzó en 1953, cuando se lanzó SEAT 1400. Este sedán de cuatro puertas desarrolló una velocidad máxima de 120 km / h. Durante la década siguiente, se fabricaron casi 100,000 automóviles. Como SEAT se fundó con asistencia de Fiat, sus modelos lanzados en la década de 1960 fueron autorizados por Fiat, y muchos de ellos se parecían a vehículos Fiat. En 2003, SEAT fabricó su automóvil número 14 millones.

Desde que el Grupo Volkswagen compró SEAT, comenzó un rápido resurgimiento. Hoy esta compañía es reconocida por sus vehículos bien diseñados, que ofrecen una buena relación calidad-precio. La mayoría de ellos son clones de Volkswagen con un atractivo exterior latino.

Pequeños fabricantes de automóviles

GTA Motor

GTA Motor logotipo

Fundado: 1994
Ubicación: Ribarroja del Turia, Valencia, España
Sitio web: www.gtamotor.com

GTA Motor es famosa por su superdeportivo GTA Spano diseñado y ensamblado en Valencia. El concepto fue revelado en 2008, el primer automóvil se fabricó dos años después.

Hurtan Desarrollos S.L.

Hurtan logotipo

Fundado: 1991
Ubicación: España
Sitio web: hurtan.com

El fabricante de automóviles ubicado en Santa Fe, fabrica tres modelos: Hurtan Albaycín T2 (dos puestos), Hurtan Albaycín T2 + 2 (cuatro puestos) y Hurtan Grand Albaycín. Se especializa en automóviles clásicos.

IFR Automotive

IFR Automotive logotipo

Fundado: 2003
Ubicación: España
Sitio web: www.ifrautomotive.com

El primer modelo de IFR Automotive es el superdeportivo IFR Aspid que existe en dos variantes: Sport y Supersport. Los expertos señalan que, a pesar de un motor relativamente pequeño, puede lograr una alta aceleración.

Tauro Sport Auto

Tauro Sport Auto logotipo

Fundado: 2010
Ubicación: Valladolid, España
Sitio web: www.tauro.eu

Este fabricante de automóviles es conocido por su lujoso auto deportivo Tauro V8. Su motor fue desarrollado por General Motors. Están disponibles cuatro modelos de este automóvil: Coupé, Saeta, Portago y Spider basados ​​en la plataforma Kappa, también desarrollada por General Motors. La mayoría de ellos se venden en Europa, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y China.

Advanced Design Tramontana

Advanced Design Tramontana logotipo

Fundado: 2005
Ubicación: Barcelona, España

Los autos fabricados por Avanced Design Tramontana se inspiraron en la Fórmula 1. La empresa ubicada en la Costa Brava, Girona, lanzó su automóvil deportivo Tramontana en el Salón del Automóvil de Ginebra 2005. Está lejos de ser un vehículo de producción en masa, ya que no se han fabricado más de 20 unidades.

Fabricantes de automóviles multinacionales

Además de las marcas de automóviles españolas, también hay varios fabricantes internacionales de automóviles que fabrican o ensamblan automóviles y camiones dentro del país. Algunos de ellos son: Grupo Volkswagen, General Motors Europa, Nissan Motor Company Ltd, Daimler, Ford Motor Company, Renault, Opel, PSA. No solo atienden las necesidades del mercado español, sino que también exportan sus productos. No es de extrañar que la contribución de la industria automotriz a las exportaciones totales supere el 15%.