La historia de la industria automotriz británica tiene sus raíces a fines del siglo XIX, cuando los fabricantes de automóviles intentaron fabricar algunos vehículos nuevos, pero confiaron en los avances alemanes y franceses en la fabricación de automóviles. Sin embargo, en 1900 Herbert Austin presentó un automóvil de cuatro ruedas completamente británico. Su compañía, Wolseley Motors Limited, se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido. Y otros productores de automóviles tomaron la iniciativa de abrir la era del automóvil para Gran Bretaña.

Marcas de coches Ingleses

Para 1922, el país estimaba 183 fabricantes de automóviles y en la década de 1930 incluso superó a Francia para convertirse en el mayor fabricante de automóviles de Europa. Es importante decir que hasta la década de 1950, el Reino Unido ocupó el segundo puesto en la producción de automóviles en todo el mundo, cediendo solo a los Estados Unidos. Los fabricantes de automóviles británicos demostraron estar en alerta después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la demanda de automóviles y vehículos en países extranjeros aumentaría  aumentado en gran medida y Gran Bretaña alcanzó la cúspide como el mayor exportador del mundo.

Pero la industria automotriz del país comenzó a perder terreno pronto. La producción de automóviles alemana estaba en su apogeo y finalmente capturó el mercado británico. Desde la década de 1980, algunas contrapartes extranjeras como Renault, Peugeot, Citroen, Volvo y Fiat avanzaron sus intereses en Gran Bretaña y otros como BMW, Volkswagen, SAIC y TATA consiguieron muchas marcas de automóviles británicas, Rolls-Royce, Mini, Jaguar, Land Rover y Bentley  son sólo algunos.

Principales Fabricantes Británicos de automóviles

No obstante, el Reino Unido es actualmente una de las principales potencias en la producción de motores. También es el principal e indispensable para la industria automovilística. Y aunque Gran Bretaña se ha reducido a solo 14 en el lugar de la producción mundial de vehículos de motor, los automóviles británicos siguen siendo muy favorecidos y adorados en todo el mundo.

Mini

Mini logotipo

Fundado: 1959
Sitio web: www.mini.com

Mini es una marca de automóviles británica muy elegante y moderna que tiene fanáticos en todo el mundo. El primer Mini de dos puertas fue fabricado por la British Motor Corporation desde 1959 hasta el 2000. Inicialmente se vendió bajo las marcas Austin Seven y Morris Mini-Minor, ya que Mini se convirtió en una marca independiente solo en 1969. Este pequeño y glamoroso  automóvil demostró ser El icono británico de los años sesenta. Los modelos de rendimiento de Mini obtuvieron el nombre de «Cooper» en honor al ídolo de carreras británico John Cooper. Los autos deportivos Mini Cooper S pueden presumir de tres victorias en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967.

En 1994, la marca Mini fue adquirida por BMW. En 2001, la compañía alemana lanzó al mercado  una nueva línea de producción que incluye modelos como Mini Hatch / Hardtop, Clubman, Convertible, Countryman, Roadster y otros.

Aston Martin

Aston Martin logotipo

Fundado: 1913
Ubicación: Warwickshire, Reino Unido
Sitio web: www.astonmartin.com

Aston Martin, oficialmente llamado Aston Martin Lagonda Limited, es un famoso fabricante de automóviles británico que se especializa en autos deportivos de lujo y de  gran turismo. Fue establecido por Lionel Martin y Robert  Bamford  en 1913. Pero el nombre «Aston Martin» se registró un año más tarde de que Lionel Martin había corrido con éxito un automóvil especial en Aston Hill Climb.

Aston Martin comenzó en la escena internacional con dos autos compitiendo en el prestigioso Gran Premio de Francia en 1922. Desde entonces, la marca se aseguró sus posiciones proporcionando una amplia variedad de autos deportivos de primer nivel. El negocio se disparó en 1947 cuando un industrial inglés, Sir David Brown, adquirió Aston Martin. En la década de los 50s,  la compañía comenzó a producir autos de turismo de élite y la marca se ganó los corazones de millones de personas cuando el modelo DB5 apareció en las pantallas en la secuela de James Bond «Goldfinger».

A lo largo de su historia, la compañía con frecuencia ha tenido problemas económicos y ha cambiado a varios propietarios. La marca británica de automóviles de lujo en el día de hoy tiene varios copropietarios con el fondo de capital privado italiano industrial como principal accionista.

McLaren

McLaren logotipo

Fundado: 1963
Ubicación: Woking, Reino Unido
Sitio web: www.mclarenautomotive.com

McLaren Automotive es un fabricante inglés de automóviles de alto rendimiento fundado en 1989 por Ron Dennis. Lleva el nombre del legendario Bruce McLaren, que dedicó su vida a las carreras de autos y a la construcción de los autos de aceleración más veloces y rápidos del mundo.

Desde el principio, McLaren Automotive persiguió la idea de crear el mejor automóvil de carretera del mundo. Finalmente lograron el objetivo al presentar McLaren F1 en 1992. Se convirtió en el primer automóvil de carretera del mundo con chasis de carbono y podía acelerar de 0 a 97 km / h en solo 3 segundos.

Hoy en día, McLaren Automotive está representada a través de una amplia red de más de 50 concesionarios en diferentes países. La marca tiene un centro de producción McLaren de clase alta en Woking, Surrey, Inglaterra.

Jaguar

Jaguar logotipo

Fundado: 1922
Ubicación: Coventry, Reino Unido
Sitio web: www.jaguar.com

Jaguar es una marca de automóviles de lujo producida por Jaguar Land Rover. Los automóviles Jaguar están en las carreteras desde 1935, aunque el fabricante en sí, Swallow Sidecar Company, apareció mucho antes, en 1922, e inicialmente se especializó en sidecars de motocicletas.

La marca llegó a la cima después de una serie de autos deportivos que se desempeñaron brillantemente en competencias en el extranjero. En particular, la marca Jaguar fue coronada con éxito después de cinco grandes victorias de 24 horas en Le Mans en la década de 1950. No obstante, la compañía ha cambiado a varios propietarios a lo largo de su historia, incluidos British Motor Corporation, British Leyland y Ford. Desde 2008, la marca pertenece a la compañía india Tata Motors.

Jaguar es una compañía de automóviles británica de élite y de alto nivel. Y no sorprende que haya desarrollado modelos de primera línea  para el Primer Ministro británico y que tenga las órdenes reales de la Reina Isabel II y el Príncipe Carlos.

Bentley

Bentley logotipo

Fundado: 18 de enero de 1919
Ubicación: Crewe, Reino Unido
Sitio web: www.bentleymotors.com

Bentley es una marca de automóviles británica muy popular y, como suele ocurrir en Gran Bretaña, está estrechamente asociada al lujo. Esta marca respetada a nivel mundial es producida por Bentley Motors Limited, que a su vez es una subsidiaria de Volkswagen AG.

La compañía fue fundada en 1919 por Walter Owen Bentley, quien se propuso crear un automóvil liviano con su nombre. En 1922, los autos Bentley debutaron en la carrera de 500 millas de Indianápolis. Pero ganaron reconocimiento internacional con la victoria de las 24 horas de Le Mans en 1924 y otras cuatro victorias consecutivas de 1927 a 1930.

La Gran Depresión de 1929 obligó a Bentley Motors a tener problemas económicos. Sin embargo, la compañía recuperó los pies después de que Rolls-Royce adquirió sus activos en 1931. Desde 1998 Bentley Motors Ltd. es una subsidiaria de Volkswagen AG.

En estos días, el fabricante de automóviles británico cubre un amplio espectro del mercado internacional, y China demostró ser el área comercial más grande para automóviles Bentley. Y es de gran prestigio en el Reino Unido, ya que Bentley regaló una impresionante limusina oficial del estado a la reina Isabel II por su jubileo de oro en 2002.

Lotus

Lotus logotipo

Fundado: 1952
Ubicación: Norfolk, Reino Unido
Sitio web: www.lotuscars.com

Lotus Cars es un fabricante británico de vehículos deportivos y de carreras establecido por el especialista Collin Chapman en 1952. La organización se enfocó en la creación de vehículos de calle y en la entrega de autos de carreras para clientes. Siguió  con su herencia hasta hoy desde la organización hasta que desarrolla  y construye autos de carrera y producción en masa de características de manejo livianas y excelentes.

El logo de Lotus indica la extraordinaria personalidad de las personas detrás de la empresa. Si mira de cerca, verá que en el capó de un Lotus hay un grupo de letras sobre el nombre de la organización. Estas cartas representan a Anthony Colin Bruce Chapman, el fundador que hizo el primer Lotus en su cochera utilizando un Austin Seven de la década de 1930 y un taladro eléctrico. El logo de Lotus demuestra la herencia incesante de Chapman. El color amarillo en el emblema significa energía, sol y alegría, mientras que el color verde está conectado con la velocidad y la pasión.

Land Rover

Land Rover logotipo

Fundado: 1949
Ubicación: Coventry, West Midlands, Inglaterra
Sitio web: www.jaguar.com

Land Rover es un fabricante de vehículos británico con sede central en Gaydon, Reino Unido. La compañía se especializa en el desarrollo de automóviles con tracción en las cuatro ruedas. Fue poseído directamente por la organización india Tata Motors, siendo parte de su Jaguar Land Rover (JLR). Es la segunda marca de vehículos con tracción en las cuatro ruedas más antigua del mundo después de Jeep.

El primer Land Rover fue hecho después de la Segunda Guerra Mundial por hermanos británicos, Spencer y Maurice Wilks. Trabajaron con el fabricante de automóviles británico Rover para desarrollar el Land Rover principal en 1948. Este camión estaba equipado con tracción a las cuatro ruedas duradera, un techo de lona y puertas opcionales. Estos primeros Land Rovers no estaban refinados, aunque eran muy apropiados para tareas en el campo.

El logo de Land Rover lleva el nombre de su organización como otros logotipos de vehículos. Se representa como un emblema oval verde con palabras de Land Rover dentro. El logo de Land Rover es simple pero se mantiene en boga como sus vehículos. Su resistente tipo de cuerpo lo hizo emerger entre otros logotipos de vehículos.

MG

MG logotipo

Fundado: 12 de abril de 1924
Ubicación: Birmingham, Reino Unido
Sitio web: mg.co.uk

MG Motor (formalmente MG Motor UK Limited) es un fabricante de vehículos  inglés propiedad del Grupo SAIC y con sede en Birmingham, Reino Unido. MG Motor UK Ltd se  estableció en 2006 y fue adquirida por Nanjing Automobile  Corporation, que ahora dirige la planta de producción.

Los diseños de  la organización desarrollan y  ensamblan los vehículos bajo la marca MG. Actualmente, la mayoría de los vehículos MG vendidos en Europa se fabrican en China antes de ser transportados a Longbridge para el ensamblaje final. En su sitio de Longbridge, también se realizan investigación y desarrollo.

El logo de MG tiene un registro histórico como otros logotipos de vehículos. Las iniciales de MG fueron elegidas por Cecil Kimber, el fundador de MG, como un signo de favor para William Morris, su jefe y el dueño de Morris Garages. El logo de MG muestra las iniciales encerradas en un contorno octágono y es muy popular en el mercado automotor. La compañía atrapó la atención de los clientes gracias a la construcción única de motores.

Vauxhall

Vauxhall logotipo

Fundado: 1905
Ubicación: Luton, Bedfordshire, Inglaterra
Sitio web: www.vauxhall.co.uk

Vauxhall Motors es una organización automovilística británica obtenida por General Motors (GM) ubicada en Luton. Alex Wilson lo estableció en 1857 como fabricante de motores marinos y empezó a producir automóviles solo en 1903 antes de ser adquirido por GM en 1925. Ha sido la segunda marca de vehículos más vendida en Inglaterra  durante más de 20 años. La organización había entregado variedades de modelos de vehículos en un esfuerzo conjunto con Opel Company en Alemania y planeaba hacer más vehículos ecológicos. El logo de Vauxhall tiene el token Griffin, que todavía se está usando. Se inspiró en los escudos de armas de Falkes de Breauté, un guerrero que fue servido al rey Juan en el siglo XIII. Al igual que otros logotipos de vehículos, Vauxhall Iron Works adoptó este emblema para acentuar su conexión con el vecindario. El logo de Vauxhall solía ser cuadrado, pero hoy en día es redondo para corresponder con el sello Opel. Los nuevos logotipos de vehículos Vauxhall cuentan con un diseño fresco y cuentan la innovación que la organización avanzó en sus 100 años de herencia.

Rover

Rover logotipo

Fundado: 1878
Ubicación: Coventry, Reino Unido

Rover es una marca de automóviles británica que se utilizó en algún lugar en el rango de 1904 y 2005. En el principio se estableció como un productor de bicicletas llamado Rover  Company en 1878, antes de ensamblar vehículos en 1904. La marca utilizó el notable buque vikingo como su logo. Los derechos de la marca actualmente pertenecen a Jaguar Land Rover, no obstante, ya no se producen vehículos Rover y la marca se suspende.

Ariel

Ariel logotipo

Fundado: 2001
Ubicación: Crucern, Reino Unido
Sitio web: www.arielmotor.co.uk

Esta es una compañía de automóviles relativamente nueva que se estableció en 1991 y comenzó a producir en Somerset, Inglaterra. El nombre de la compañía se cambió a Ariel Ltd en 2001 cuando compró el derecho a desarrollar automóviles y motocicletas.

Su logo rojo y blanco está hecho para reflejar la simplicidad de la empresa. Debajo de la letra A, está el nombre de la organización. Por el contrario con los grandes fabricantes de automóviles, Ariel tiene una pequeña planta de producción con solo 7 personas involucradas.

Durante los 27 años de su existencia antes de ser comprada por Solocrest, la compañía comercializó 5 logotipos diferentes. Hoy, se enfoca principalmente en la producción de autos deportivos, y los clientes con frecuencia asocian su logo con la originalidad y calidad de su producción.

Rolls Royce

Rolls Royce logotipo

Fundado: 1904
Ubicación: Derby, Reino Unido
Sitio web: www.rolls-roycemotorcars.com

Moves Royce Motor Cars Limited es un creador británico de vehículos de lujo. Al ser un auxiliar completamente poseído de BMW alemán, se estableció en 1998 después de que BMW adquiriera los derechos de la marca y el logo Rolls-Royce de Volkswagen AG. Ahora la producción se organiza en West Sussex, Inglaterra, Reino Unido desde 2003.

El logo de Rolls Royce y «El espíritu del éxtasis» ha decorado los radiadores de los automóviles Rolls Royce desde 1911, y ambos emblemas están constantemente colocados verticalmente. El signo de Rolls-Royce consta de dos letras «R», que significan Royce y Rolls, los genios detrás de su marca reconocida a nivel mundial.

El tono azul de este emblema significa generosidad y fuerza. También representa la clase, la belleza y la superioridad de la organización, mientras que el sombreado blanco refleja elegancia y honradez.

El nombre de la organización en el logo de Rolls Royce se referencia constantemente con un guión. El guión significa la fuerte relación amistosa entre los dos fundadores. El espíritu del éxtasis «o» La dama voladora «es otra parte insustituible de la organización Rolls Royce. Fue hecha por Charles Sykes como una estatua para embellecer los vehículos Rolls Royce. Spirit of Ecstasy se usa como una indicación de su increíble pasión y amor.

TVR

TVR logotipo

Fundado: 1947
Ubicación: Londres, Inglaterra, Reino Unido
Sitio web: www.tvr.co.uk

TVR es un productor británico autónomo de autos deportivos. La empresa TVR fue creada en 1949 por el joven Trevor Wilkinson, quien fabricó su primer vehículo deportivo con su propio cuerpo y un motor Ford. La organización intentó  ser conocida durante una década, no obstante, el éxito se produjo con la creación de Grantura, un vehículo deportivo de corta distancia entre ejes que se vende en paquetes. Era accesible con una variedad de motores y marchas.

Los vehículos de TVR han sido famosos por su gran rendimiento debido a su enorme potencia y simplicidad. Por  el contrario, eran conocidos por la mala calidad de construcción y el manejo complicado.

El logo del vehículo TVR es simple, no obstante, refleja la modernidad y los avances tecnológicos. El emblema plateado y negro parece más bien algo del futuro, y ahora tiene algún tipo de toque vintage.

Además de lo mencionado anteriormente, también hay muchos otros fabricantes de automóviles respetables en Gran Bretaña: Ascari Cars, Morgan, Caparo y otros.