La industria automotriz italiana tiene una larga y gloriosa historia, llena de innovaciones de ingeniería, grandes diseños y victorias en el automovilismo. Los fabricantes de Italia son bien conocidos por desarrollar modelos compactos para el mercado masivo, así como vehículos deportivos de lujo. Durante años, los automóviles italianos se han considerado el punto de referencia en ingeniería y diseño automotriz, con los modelos FIAT replicados por compañías en la Unión Soviética, España, Turquía y otros países, mientras que marcas como Ferrari, Lamborghini o Alfa Romeo han establecido estándares en segmentos de súper deportivos y autos de carreras. Aquí está la lista de fabricantes de automóviles italianos activos.

Marcas de coches Italianas

Principales empresas y fabricantes italianos de automóviles

La industria automotriz italiana vió que algunas de las marcas más influyentes en el mundo automotriz alcanzan el éxito y se declaran en bancarrota. Hoy en día, la mayoría de las principales compañías automotrices del país están unidas bajo la propiedad de Fiat Chrysler Automóviles  y aspiran a nuevas alturas en el negocio.

FIAT

FIAT logotipo

Fundado: 11 de julio de 1899
Ubicación: Fiat Lingotto, Turín, Italia
Sitio web: www.fiat.com

FIAT, abreviatura de Fabbrica Italiana Automóvili di Torino, es el mayor fabricante de vehículos italianos y una de las marcas más antiguas de la industria, fundada en 1899. La compañía ha tenido éxito en la clase compacta con Europa como el principal mercado a lo largo de la historia. A partir de 1908, el fabricante italiano dirigió una planta en los Estados Unidos y vendió sus vehículos en América del Norte, pero se vio obligado a dejar el continente en 1983 debido a la caida de la reputación y, en consecuencia, al número de ventas.

FIAT solía ser considerado un punto de referencia en ingeniería y diseño de automóviles y sus modelos inspiraron a varios fabricantes en la Unión Soviética, Europa, América del Sur y Asia para replicar vehículos. Después de fusionarse con Chrysler, la marca ahora es propiedad de Fiat Chrysler Automoviles  y sus vehículos se comercializan en los Estados Unidos bajo las marcas registradas FIAT (supermini 500) y Ram. La compañía también ha expandido su negocio a países en desarrollo, como Brasil o China, y vende más de 2 millones de vehículos por año en todo el mundo.

Alfa Romeo

Alfa Romeo logotipo

Fundado: 24 de junio de 1910
Ubicación: Turín, Italia
Sitio web: www.alfaromeo.com

Alfa Romeo es un famoso  fabricante italiano de autos deportivos y familiares. Fundada en 1910 por Alexandre Darracq y Nicola Romeo, la compañía estaba destinada a participar en carreras de motor. Desde entonces, Alfa Romeo ha ganado muchos títulos en varias carreras, incluyendo Mille Miglia, Fórmula Uno, 24 Horas de Le Mans, Campeonatos Europeos de Turismos y muchos más. La compañía también desarrolló motores de aviones, camiones, autobuses y otros vehículos comerciales.

Hoy Alfa Romeo es propiedad de Fiat Chrysler Automobiles y sus vehículos siguen la tradición de la compañía de crear vehículos elegantes para clientes apasionados. Su línea consta de cuatro modelos, el supermini MiTo, el hatchback Giulietta, el auto deportivo 4C y el recientemente lanzado sedán Giulia, que está listo para aumentar las ventas de la marca, incluso en el mercado norteamericano.

Lancia

Lancia logotipo

Fundado: 29 de noviembre de 1906
Ubicación: Turín, Italia
Sitio web: www.lancia.com

Lancia es otro reconocido fabricante de automóviles italiano, una subsidiaria de Fiat Chrysler Automobiles. Fundada en 1906 por dos pilotos de carreras de Fiat, Lancia se ganó la reputación de presentar innovaciones de ingeniería, diseño con clase y éxito en el automovilismo. La compañía se enorgullece de desarrollar motores V, suspensión independiente, presentando la primera caja de cambios de 5 velocidades y otras contribuciones a la industria automotriz.

Lancia solía producir vehículos comerciales, como camiones, autobuses y trolebuses, vehículos militares. También es famoso por sus gloriosos años en las carreras, particularmente en los rallys. Modelos como Fulvia, Stratos, 037 y el increíble Delta Integrale convirtieron a Lancia en el fabricante de rally más exitoso de la historia. No obstante, la compañía ha tenido problemas para adaptarse a los negocios actuales y su línea se ha reducido a solo dos modelos, el supermini Ypsilon y un MPV Chrysler-Dodge rebadged llamado Voyager. Italia seguirá siendo el único mercado de Lancia en el futuro más cercano.

Maserati

Maserati logotipo

Fundado: 1 de diciembre de 1914
Ubicación: Módena, Italia
Sitio web: www.maserati.com

Maserati es un reconocido fabricante italiano de lujosos automóviles ejecutivos con lujosos interiores y potentes motores. Sus vehículos se identifican muy fácilmente por el tridente en la parrilla del radiador y su exquisito diseño. En 1914, los hermanos Maserati  fundaron una compañía de automóviles en Bolonia para crear autos de carreras competitivos. La idea resultó ser exitosa con sus autos ganando muchas carreras, siendo conducidos por algunos de los pilotos más gloriosos de la historia, incluido Juan-Manuel Fangio.

Durante su larga historia, Maserati pasó por altibajos, fue propiedad de Citroën, De Tomaso, Ferrari y finalmente surgió  de los autos de carreras a los autos de alto rendimiento bajo el Grupo Fiat Chrysler. El último salón ejecutivo de 4 puertas Ghibli impulsó  las ventas de la marca y cambió su fortuna. Los otros modelos son el salón de lujo Quattroporte, el turismo deportivo GranTurismo y el GranCabrio convertible. Maserati también anunció la llegada de un SUV llamado Levante en 2016.

Ferrari

Ferrari logotipo

Fundado: 1947
Ubicación: Maranello, Italia
Sitio web: www.ferrari.com

Enfrentémoslo: cada vez que escuchas hablar de un vehículo italiano, es Ferrari y su emblema de caballo encabritado es lo que aparece en tu mente en primer lugar. Y podría decirse que es la marca de autos más famosa en la que se puede pensar. Todo comenzó en 1929 cuando Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari para desarrollar  autos de carrera. Así mismo, no fue antes del final de la Segunda Guerra Mundial cuando construyó su primer auto legal en la calle.

Desde aquellos tiempos, Ferrari se ha convertido en el fabricante más exitoso en las carreras de Fórmula Uno y se convirtió en un símbolo de velocidad y riqueza, con sus autos deportivos en su mayoría de color rojo que adornan las ciudades más ricas y las pistas más veloces del mundo. Desde 1969, Ferrari ha sido propiedad de FIAT y ahora forma parte de Fiat Chrysler Automobiles. La línea actual consta de 458 y 488 autos deportivos, grandes giras de California, FF y F12 y el último híper coche híbrido La Ferrari.

Lamborghini

Lamborghini logotipo

Fundado: 1963
Ubicación: Sant’Agata Bolognese, Italia
Sitio web: www.lamborghini.com

Lamborghini principal rival de Ferrari y uno de los pocos fabricantes de automóviles italianos, no propiedad de Fiat Chrysler Automobiles. Desde 1998 pertenece al Grupo Volkswagen a través de Audi AG. La empresa fue fundada en 1963 por Ferruccio Lamborghini, cuyo objetivo era competir contra los mejores fabricantes de automóviles deportivos de la época. No obstante, a diferencia de la mayoría de sus rivales, Lamborghini nunca se ha involucrado realmente en los deportes de motor, aparte de entregar sus motores para equipos de Fórmula Uno y competiciones de lanchas motoras.

Por  el contrario, la compañía desarrolló su propia identidad fuerte, produciendo dos gamas de autos deportivos durante la mayor parte de su historia. El primero es una línea de vehícuos con motor V8, mientras que el otro, con monstruosos motores V12 de aspiración natural, es lo que ha convertido a Lamborghini en uno de los fabricantes de autos deportivos más respetados y deseados del mundo. Estos fantásticos autos son Miura, Countach, Diablo, Murcielago y Aventador.

Lista de las compañías automotrices italianas de menor presencia

Italia también se enorgullece de tener numerosos estudios de diseño e ingeniería de automóviles, pequeñas empresas de vehículos que juegan un papel importante en la industria automotriz.

Pagani

Pagani logotipo

Fundado: 1992
Ubicación: San Cesario sul Panaro, Italia

Pagani  solo ha estado en el negocio de los autos deportivos desde 1992, pero logró ganarse una reputación por construir algunos de los vehículos de carreras más importantes del mundo. Sus autos cuentan con cuerpos de fibra de carbono, motores Mercedes AMG V12 Bi-Turbo y un nivel extremo de acabado. Los dos modelos de Pagani, Zonda y Huayra, demostraron momentos increíbles en las mejores pistas del mundo y son reconocidos por sus sensaciones de conducción crudas.

Abarth

Abarth logotipo

Fundado: 15 de abril de 1949
Ubicación: Turín, Italia
Sitio web: www.abarth.it

Abarth es una subsidiaria de Fiat Chrysler Automobiles y es ampliamente conocida por producir kits de rendimiento y accesorios para otros fabricantes italianos, como FIAT o Lancia. Asi mismo, la compañía solía construir sus vehículos de carreras antes de la toma de control de FIAT.

Casalini

Casalini logotipo

Fundado: 1939
Sitio web: www.casalini.eu

Casalini es un fabricante de micro coches y ciclomotores, con sede en Piacenza. Los micro autos normalmente presentan cuerpos de fibra de plástico y vidrio y funcionan con pequeños motores diesel.

Ducati

Ducati logotipo

Fundado: 1926
Ubicación: Bolonia, Italia
Sitio web: www.ducati.com

La historia del logo de Ducati se remonta a 1924 cuando el estudiante Adriano Ducati estableció la Sociedad Científica de Ducati para Radios y Patentes con sus hermanos Bruno y Marcello. Inicialmente, suministraron hardware para el mercado de la radio. En 1946 se fabricó la motocicleta «Cucciolo», y en 1949, la Ducati comenzó la producción en serie de bicicletas.

En 1956, su logo tenía una corona de laurel que formaba la «D» del nombre y con ella una figura redonda. De los años 1959 a 1975, Ducati solía tener alas y un águila en su logo que cambiaba constantemente las fuentes. En el año 2008, el nuevo logo se hizo en el estudio Landor de Milano; El nuevo logo enaltece la belleza de la curva, la velocidad y el momento. Ducati  puede despertar  increíbles y  grandes  emociones. La curva está grabada en un título rojo, un símbolo de triunfo y el entusiasmo italiano por los deportes.

Iveco

Iveco logotipo

Fundado: 1975
Ubicación: Turín, Italia
Sitio web: www.iveco.com

Iveco, abreviatura de Industrial Vehicles Corporation, es una organización italiana moderna de producción de vehículos ubicada en Turín, Italia, y completamente propiedad de CNH Industrial Group. Desarrolla y ensambla vehículos comerciales ligeros, medianos y grandes, vehículos de canteras / obras de construcción, transportes urbanos e interurbanos y vehículos únicos para aplicaciones especiales, por ejemplo, extinción de incendios, misiones en terrenos difíciles, protección militar y civil.

El logo de Iveco es minimalista y simple: solo comprende que el nombre de la empresa esté presente en dos variaciones de color: azul y plata.

De Tomaso

De Tomaso logotipo

Fundado: 1959
Ubicación: Modena, Italia

De Tomaso Modena SpA era un vehículo italiano que producía una organización. Fue establecido por el argentino Alejandro de Tomaso en Módena en 1959. De 1976 a 1993, De Tomaso fue propietario de Maserati y estuvo a cargo de entregar autos, incluidos Biturbo, Kyalami, Quattroporte III, Karif y Chrysler TC.

En 2009, la marca registrada De Tomaso fue comprada por Gian Mario Rossignolo, quien estableció otra organización llamada De Tomaso Automobili SpA. Ahora, produce híbridos, limusinas y autos deportivos de  dos plazas. El nuevo emblema fue diseñado por Peter Arnell, el desarrollador principal de la compañía. Los colores azul y blanco representan la bandera de Argentina, la patria del fundador. La elegante letra «T» se refiere a De Tomaso.

Pininfarina

Pininfarina logotipo

Fundado: 1930
Ubicación: Turín, Italia
Sitio web: pininfarina.it

Automobili Pininfarina es la subsidiaria del Grupo Mahindra que se especializa en la producción de autos de carrera eléctricos y crossovers de batería. Su producto insignia es Battista, el primer automóvil deportivo eléctrico de lujo de alto rendimiento con la marca Pininfarina. En 2020, la compañía planea lanzar un «hipercoche de lujo de cero emisiones de volumen ultra bajo con nombre en código PF0».

Puritalia

Puritalia logotipo

Puritalia es una compañía de automóviles fundada en 2010 y produce autos deportivos de lujo, hechos a medida y en series limitadas. Su producto insignia es Puritalia Berlinetta, una gran gira híbrida que estuvo presente en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019. La compañía también desarrolla motores eléctricos y automóviles con baterías.

Amilcar Italiana

Amilcar Italiana logotipo

Fundado: 1925
Ubicación: Roma, Italia

Amilcar Italiana es una marca desarrollada por dos compañías independientes: General Automotive Company (CGA) y SILVA. La compañía se estableció para producir automóviles franceses menos costosos y altamente productivos en Roma. En 1927, la compañía alcanzó el pico de su éxito financiero, pero después del lanzamiento del Fiat 509, los italianos perdieron interés en los automóviles de estilo francés que provocaron la crisis.

Ghia

Ghia logotipo

Fundado: 1915
Ubicación: Turín, Italia

Ghia es una empresa automotriz italiana y una empresa de construcción de autocares que inicialmente creó automóviles livianos con cuerpo de aluminio e incluso logró el éxito al desarrollar los cuerpos para Alfa Romeo, Fiat y Lancia. Uno de los modelos más famosos es Ghia L6.4, cuya producción terminó en 1963. Los automóviles Ghia fueron populares en toda Europa, pero la producción se suspendió en 2008.

ARCA

ARCA logotipo

La serie de automóviles ARCA comenzó a ser desarrollada en el año de 1953 por cuatro fabricantes: Chevrolet, Ford, Toyota y Dodge. La serie de autos estadounidenses incluía autos para las series nacionales de NASCAR. Los autos ARCA participan en las carreras más famosas, así como en pistas de tierra. Desde 2010, la serie ARCA Racing ha sido presentada por Menards.

Gruppo Bertone

Gruppo Bertone logotipo

Fundado: 1912
Ubicación: Turín, Italia

Gruppo Bertone, simplemente conocido como «Bertone», es una empresa automotriz que se especializa principalmente en la fabricación, diseño y construcción de automóviles. La compañía se fundó en el año de 1912 y ha creado algunos rediseños  excepcionalmente hermosos de modelos populares de las principales compañías de automóviles, como Alfa Romeo, Maserati y Lamborghini. Entre los vehículos más populares que haya creado la compañía se encuentra el Bertone Nuccio.

Fornasari

Fornasari logotipo

Fundado: 1999

Fundada en 1999, Fornasari es una empresa automotriz italiana que se especializa principalmente en la fabricación de Buggies, SUV y autos deportivos.  Aunque la compañía no ha podido producir muchos vehículos, ha tenido éxito al presentar algunos conceptos y prototipos famosos de vehículos que podrían ser un gran éxito en el futuro. El último automóvil presentado por la compañía fue el Fornasari RR99, que es un SUV de cuatro puertas que tiene una potencia de 610 y una velocidad máxima de 174 MPH.