Aunque tiene un territorio geográfico bastante pequeño, Corea del Sur es un país de renombre en la escena internacional. Progresó en varias esferas y en la industria automotriz en particular. Los orígenes de la industria automotriz coreana se remontan a 1955 cuando un empresario Choi Mu-Seong fabricó el primer automóvil coreano con un nombre profético Síbal, que significa «el comienzo». Rapidamente, el gobierno coreano tomó medidas para apoyar y promover la industria naciente empleando políticas prometedoras. La década de 1960 se convirtió en la década en que aparecieron todas las principales marcas de automóviles de Corea del Sur: Kia Industry, SsangYong Motor, Hyundai y Asia Motors Company. Pero en ese momento, estas compañías solo ensamblaban automóviles a partir de piezas importadas. Los fabricantes de automóviles dejaron de recibir asistencia a mediados de la década de 1970 y aparecieron muchos modelos coreanos de producción propia.

Marcas de coches Koreanas

En 1979, los fabricantes de automóviles coreanos pasaron por  dificultades debido a la crisis energética. Para terminar con la situación, el gobierno comenzó a desarrollar una producción orientada a la exportación. Por lo tanto, Hyundai hizo gala al ingresar al mercado estadounidense en 1986 y vender sus automóviles allí en gran número ya durante el primer año de actividad.

Principales fabricantes de automóviles de Corea del Sur

Con el paso del tiempo, la industria automotriz de Corea del Sur se ha establecido como la quinta más grande del mundo por producción de vehículos (alrededor de 4.5 millones de vehículos a partir de 2013) y los 5 términos de automóviles exportados en el mercado extranjero. Estas son las marcas de automóviles coreanas más destacadas:

Hyundai

Hyundai logotipo

Fundado: 1967
Ubicación: Seúl
Sitio web: www.hyundai.com

Los primeros rudimentos de la historia de Hyundai se remontan a 1947, pero la compañía obtuvo su nombre actual, Hyundai Motor Company, en 1967. Tiene su sede en Seúl, Corea del Sur, y posee la planta de fabricación de automóviles más grande del mundo en la ciudad metropolitana de Ulsan. Hyundai comenzó a funcionar como una planta de ensamblaje trabajando en estrecha cooperación con Ford y Mitsubishi. La compañía se hizo un nombre en la escena internacional con los modelos Pony y Excel, cada uno provocando furor en el mercado canadiense y estadounidense, respectivamente. En 1988, el fabricante produjo su primer modelo, Sonata, con tecnología propia, sentando así las bases de la independencia tecnológica.

Hoy en día, Hyundai es el principal fabricante de automóviles de Corea del Sur y el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo. Vende vehículos en 193 países y tiene alrededor de 75 mil empleados en todo el mundo.

Kia

KIA logotipo

Fundado: 11 de diciembre de 1944
Ubicación: Seúl
Sitio web: www.kia.com

Kia Motors Corporation demuestra ser la compañía automotriz más antigua de Corea del Sur fundada en 1944 como productora de piezas de acero para bicicletas. Después de producir bicicletas, motocicletas y camiones durante más de 20 años, llegaron a la producción de automóviles de pasajeros en 1974. A mediados de la década de 1980, Kia comenzó a colaborar con Ford y Mazda produciendo modelos Kia Pride y Kia Avella. La compañía se vio obligada a declararse en bancarrota debido a la crisis financiera asiática en 1997.

Sin embargo, Hyundai Motor Company ayudó a Kia a recuperar los pies adquiriendo el 51% del negocio. Hoy, Kia sigue siendo la subsidiaria de Hyundai, pero solo con un 33.88% de activos propiedad de Hyundai. Kia Motors es el segundo mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur después de Hyundai y produce de manera estable alrededor de 2,7 millones de vehículos por año. La compañía tiene puestos de avanzada y divisiones en Europa, México y Estados Unidos. Junto con Hyundai, Kia es patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA.

Daewoo Corea

Daewoo logotipo

Fundado: 22 de marzo de 1967
Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Sitio web: www.daewoo.com

Daewoo Motors fue fundada en 1982 como una división automotriz del Grupo Daewoo. Este fabricante de automóviles de Corea del Sur se hizomuy popular en todo el mundo esencialmente con los modelos Daewoo  Lanos  y Daewoo  Matiz, y este último se convirtió en el vendedor más vendido de la compañía a fines de la década de 1990. Sin embargo, después de la crisis financiera asiática, toda la Corporación Daewoo se encontró con las dificultades financieras y tuvo que vender los activos de Daewoo Motor a American General Motors. Desde entonces, la compañía funcionó como GM Daewoo hasta que pasó a llamarse GM Korea en 2011. Cuenta con 5 instalaciones de producción en Corea del Sur y una planta de ensamblaje en Vietnam.

Renault Samsung Motors

Renault Samsung Motors logotipo

Fundado: 1994
Ubicación: Busan, Corea del Sur
Sitio web: www.renaultsamsungm.com

Renault Samsung Motors se creó en 1994 como una división automotriz de Samsung Corporation en el principio se llamaba Samsung Motors. El fabricante de automóviles recién nacido iba a utilizar para aprovechar los materiales y tecnologías de Samsung de Samsung Electrics y Samsung Electronics. No obstante, después de la crisis financiera asiática, el Grupo tuvo que vender la mayor parte de Samsung Motors a Renault en 2000. Desde esa época, el fabricante de automóviles coreano es conocido con el nombre de Renault Samsung Motors, con un 80,1% propiedad de la compañía francesa. La línea de producción de Renault Samsung Motors incluye los modelos SM3, SM5, SM7, QM3 y QM5.

SsangYong

SsangYong logotipo

Fundado: 1954
Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Sitio web: www.smotor.com

SsangYong  es una organización de automóviles de Corea del Sur establecida como Hadonghwan Motor Company en 1954. Empezó fabricando Jeeps para el Ejército de los EE. UU., Y luego fue adquirida por Ssangyong Business Group en 1988 (año del libro de registro del Dragón en chino) y cambió su nombre a SsangYong Motor. Actualmente, la organización fabrica vehículos como SUV, RV y 4 × 4.

Esta es una marca bastante popular, pero una persona rara sabe lo que hay detrás de su emblema. Representa a dos dragones que se entrelazan y vuelan hacia el cielo: criaturas muy  poderosas. Por cierto, el nombre de la marca se traduce como «dos dragones».

También puede encontrar algunos otros fabricantes de automóviles de Corea del Sur, como Asia Motors, Proto (Oullim) Motors.

Alpheon

Alpheon logotipo

Fundado: 2010

Daewoo Alpheon es una filial de GM Korea Company es la mayor subsidiaria de General Motors. Produce millones de automóviles de carretera cada año y los exporta a numerosos países. Daewoo Alpheon respalda la serie de sedanes no costosos con un diseño que recuerda a los automóviles de carretera estadounidenses (los automóviles se produjeron de 2010 a 2015).

Asia Motors

Asia Motors logotipo

Fundado: 1965
Ubicación: Gwangju, Corea del Sur

Asia Motors era una compañía surcoreana que se estableció para producir vehículos militares, pero pronto se diversificó en la producción de SUV y otros vehículos pesados, así como minibuses. Después de ser comprado en 1969 por Dongkuk Steel, se concentró en automóviles de bajo costo para la exportación. En 1994, la compañía intentó meterse en el mercado brasileño pero fracasó.

Proto Motors

Proto Motors logotipo

Fundado: 1997
Ubicación: Corea del Sur

Este es un productor y entrenador de autos deportivos de Corea del Sur. Desde 1997, la compañía estableció alianzas con Kia Motors, Daewoo y Hyundai. La serie Spira es el producto flagman de la compañía. Hoy, Proto Motors se concentra en rediseñar los modelos existentes y el desarrollo de autos eléctricos.